martes, 10 de abril de 2018



El Grafeno

El carbono es uno de los elementos químicos más importantes en la naturaleza. 
A partir del carbono se consigue el grafeno. Este material surge cuando pequeñísimas partículas de carbono se agrupan de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas (tienen el tamaño de un átomo), y en celdas hexagonales. Para que te hagas una idea, su estructura es similar a la que resulta de dibujar un panal de abejas en un folio. ¿Por qué en un folio? Porque es una superficie plana, de dos dimensiones, como el grafeno.
El grafeno se obtiene a partir de una sustancia abundante en la naturaleza, el grafito. Ésta, forma parte de nuestra vida cotidiana, ya que se emplea para fabricar muy variados objetos, desde la mina de los lápices hasta algunos ladrillos.
Propiedades:

Dureza: Su dureza se estima en aproximadamente unas 200 veces la del acero, casi similar a la del diamante.

Elasticidad: Al igual que pasa con la dureza, el grafeno presenta una elevada elasticidad. Esto hace que se pueda aplicar en muy diferentes superficies, de las cuales aumentará también la durabilidad, ya que al ser elástico tendrá menos posibilidades de quebrarse.

Flexibilidad: Al tener una elevada elasticidad puede moldearse de diversas maneras, lo que aumenta enormemente los campos en los que se puede utilizar.

Conduce muy bien el calor: La conductividad térmica es una propiedad física que mide la capacidad de un cuerpo de conducir el calor, es decir, de permitir el paso del calor a través de él. 

Transparente y ligero: Se trata de un material con estas características, lo que permitiría su utilización para crear pantallas mucho más ligeras.

Soporta bien la radiación ionizante:  El grafeno ofrece una gran resistencia a ser modificado por este tipo de radiación, por lo que se puede aplicar en ámbitos como el sanitario, en el que se utilizan aparatos que emiten radiaciones ionizantes.

Utilidad:

Para poder hacernos una idea de en cuántos campos distintos puede aplicarse el grafeno, es necesario echar un vistazo a nuestro alrededor y ver todo lo que nos rodea. Ordenadores, coches, teléfonos móviles y equipos de música son, por mencionar sólo algunos de ellos, cosas que encontramos frecuentemente en nuestra vida cotidiana en las que el grafeno se podría llegar a aplicar.
El grafeno puede servir como material en la fabricación de aviones, satélites espaciales o automóviles, haciéndolos más seguros. También en la construcción de edificios, pues los convertiría en más resistentes. 

Pero, sobre todo, destacan sus aplicaciones en el campo de la electrónica, donde a través de su capacidad para almacenar energía puede dotar a las baterías de una mayor duración y un menor tiempo de carga.
Comercialización:
Actualmente, se comercializa el grafeno bajo dos formas: En lámina y en polvo. ¿En qué se diferencian?
• Grafeno en lámina: es de alta calidad y se emplea en campos como la electrónica, la informática o incluso la aeronáutica, donde se requiere un material muy resistente. Su producción es actualmente muy costosa.
• Grafeno en polvo: se usa en aquellos ámbitos que no requieren de un material de alta calidad. Su proceso de obtención es más barato y permite una mayor producción del producto, pero renunciando a parte de sus propiedades.



La tegnología y la medicina



Tegnología que revoluciona la medicina

La tecnología cada vez más interviene en distintas áreas y para la Medicina representa nuevas herramientas que pueden ser de gran ayuda
La medicina del futuro está llegando. Cada vez es más frecuente encontrarnos con situaciones extraordinarias que pueden ser resueltas gracias a las nuevas tecnologías utilizadas en Medicina. Hace poco se conoció el caso de una mujer que volvió a ver gracias a los lentes de realidad virtual. Y es que la ciencia avanza, de la mano de la tecnología, a pasos agigantados.

Que el mundo avanza de forma más rápida que lo habitual es un hecho, y en el ámbito de la Medicina resulta cada vez más desafiante la forma en que la vanguardia se hace presente. Los científicos y los médicos están en constante búsqueda de tratamientos, herramientas, y dispositivos que ayuden a las personas y su salud. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el uso de las nuevas impresoras 3D.

Hay varios médicos que afirman que podrán utilizarla para reemplazar órganos, prótesis o incluso sirvan de modelos para practicar una operación. Tal es el caso de un niño catalán de cinco años de edad al que se le pudo extirpar un tumor, gracias a que los médicos resolvieron cómo hacerlo con un modelo en 3D de sus órganos afectados. 

martes, 3 de abril de 2018

La redes sociales y la tecnología




LAS REDES SOCIALES Y LA TECNOLOGÍA

"Con motivo del décimo aniversario del buscador Google, Juan Varela preguntaba a los lectores de su blog: «¿Recuerdas la vida sin Google?». Lo cierto es que si ya resulta difícil para muchos recordar cómo era la red hace diez años, somos menos aún los que podemos recordar cómo era nuestra vida antes de la red. En cualquier caso, es un ejercicio bastante interesante pues ayuda a comprender hasta qué punto esta tecnología ha cambiado nuestras vidas. Para el asunto que nos ocupa, el de las redes sociales en Internet, parece oportuno comenzar con otro ejercicio, de memoria para unos y de imaginación para otros: recuerden o imaginen la vieja libreta de teléfonos, ese cuadernillo en el que apuntábamos los teléfonos, direcciones y cumpleaños de nuestros familiares, amigos y conocidos"

¿Consideras que hoy de alguna manera "somos esclavos" de las Redes Sociales?